El declive de Luis Miguel

0
9979
El delegado Luis Hevia, Luis Miguel Victoria, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, Miguel Berlín y Alejandra García

Por Andrés Tapia

A seis meses que se conozca el nombre de quien dirigirá el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, se ha diluido la posibilidad que Luis Miguel Victoria Ranfla aspire a ser reelecto, e incluso que pueda concretar la candidatura de la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles.

La ausencia del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas y del presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida en las dos inauguraciones de los Juegos Deportivos  Nacionales ISSSTE-SNTISSSTE -ni siquiera el profesor Ernesto Moreno asistió-, son muestra que Victoria Ranfla perdió apoyos políticos fundamentales.

5239708a-fadb-487c-88ed-be59154c284d
Alberto Noé Berumen, ronca a todo pulmón, en la inauguración de los juegos deportivos

Tanto ISSSTE como FSTSE son opiniones fundamentales para quien aspire a ser presidente de ese sindicato, considerado de interés del Estado Mexicano. ¿Por qué Concepción Castañeda buscó, meses después de ser electa en febrero de 2002, acuerdos con Ayala Almeida, pese a haber contado con el apoyo de Benjamín González Roaro y que le llevó incluso a distanciarse de José Luis Acosta y de Blanca Pérez Viramontes?

En la primera inauguración, el martes 18 de octubre, las ausencias de Baeza Terrazas y de Ayala Almeida pudieron justificarse porque más temprano habían encabezado un evento en el ISSSTE sobre prevención del cáncer de mama. Estuvieron en cambio el secretario general, Juan Manuel Verdugo, el director de delegaciones, Alfredo Villegas Arreola y el director médico, Rafael Navarro.

Pero el martes 25 de octubre tampoco estuvieron, lo que muestra el alejamiento con Victoria Ranfla. Villegas fue un representante de tercer nivel -ni siquiera Florentino Castro, director de Prestaciones Económicas aceptó la invitación-. ¿Que motivos incidieron en esos distanciamientos?

Desde hace meses Ayala Almeida puso distancia del presidente del SNTISSSTE, mientras que con el director general el deterioro parece consecuencia de la cercanía que Victoria Ranfla tiene con Sergio “El pollo” Moreno, del grupo de proveedores de uniformes y ropa de trabajo que encabeza Luis Molleda Cámara. Una fotografía -de dos que se conocen- tomada el sábado 27 de agosto, aceleró el alejamiento.

Y es que las prendas entregadas a los trabajadores, son de pésima calidad: los pants que hace unos días -que corresponden, por cierto, al ejercicio 2014- recibieron en las Estancias de Bienestar Infantil (EBDI’s), son tan corrientes que parecen hechos con popelina y supuestamente fueron importados de China para elevar las ganancias.

La presencia de Luis Miguel en la gira que el miércoles 26 inició Baeza Terrazas en Yucatán, forma parte de la relación formal, no un apoyo político más allá de lo normal. Sin embargo, el dirigente cometió el error de llevar a la doctora Rodríguez Argüelles, para placearla; da la impresión que ella es secretaría de relaciones nacionales y no de relaciones internacionales del SNTISSSTE. Son excesos que causan molestia al interior de la organización.

El deterioro de Luis Miguel no es sólo es político y externo; también quienes hasta hace unos meses lo apoyaban, se han alejado. Sólo un ejemplo: en la segunda inauguración de los juegos deportivos, el martes 25 de octubre, el secretario de organización en el Distrito Federal, Alberto Noé Berumen, se durmió mientras hablaba el presidente del sindicato, del que tanto se han beneficiado él y su familia.

094f4bc5-ba48-4475-939f-185cea7c29a0
Norma Liliana Rodríguez, Luis Miguel Victoria, José Reyes Baeza y Flor Vargas, en la gira de Yucatán

En el deterioro interno parece influir la intención de Victoria Ranfla de concretar la candidatura de Norma Liliana Rodríguez Argüelles como su sucesora, una mujer inexperta y soberbia.

Durante años, la doctora Rodríguez Argüelles fue una crítica constante de Luis Miguel, a quien no dudaba en calificar de “cacique” por el férreo control que desde mediados de la década mantiene en la sección Clínicas de Especialidades -hay quien piensa que ubicará en la secretaría general a Gabriela Eugenia Barragán Galindo-, que ella dirigió con su apoyo.

Incluso en 2009 la doctora Rodríguez Argüelles compitió contra el grupo de Victoria Ranfla en las elecciones seccionales. Antes había sido rescatada por José Luis Rodríguez Camacho, quien la ubicó en la presidencia de la comisión de relaciones internacionales.

Por ello sorprende el afán del presidente del SNTISSSTE de placearla. Apenas el sábado 22 de octubre la había llevado a Yucatán, donde la secretaria seccional, Flor Vargas, es uno de los pocos apoyos que le quedan. Allí Victoria Ranfla bailó con varias trabajadoras, como si estuviese en campaña y se tomó fotos con el delegado del instituto, Luis Hevia y la doctora Alejandra García -una investigación encontraría irregularidades en la plaza de médico especialista A cuando era médico general en Tabasco-.

Sólo que en Yucatán la ex secretaria general seccional, Silvia Molina, emprendió, desde hace tres años una defensa jurídica de sus derechos por irregularidades cometidas por el presidente del SNTISSSTE en su contra y que, le llevaron a obtener un amparo para que se le pueda configurar el delito de abuso de confianza.

La señora Molina encabeza también una demanda porque se les paguen prestaciones que a otros trabajadores del Estado se les entregan,conocida como “ayuda por servicios ” que incluye previsión social, despensa y ayuda para transporte que se calcula ascienden a unos 13 mil pesos anuales por trabajador al año.

83c20cbe-4754-40dc-bf8c-4db114b41639
Las ausencias del director general, José Reyes Baeza, y del presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, muestran la debilidad política de Luis Miguel Victoria

En Yucatán  la problemática laboral e intersindical puede desbordarse en cualquier momento, lo que Victoria Ranfla parece no dimensionar, con su excesivo afán de placear a la doctora Rodríguez Argüelles, quien siempre ha mantenido una actitud distante del resto de los lideres, como si fuese la única pura e incorruptible. ¿Será?

Dejar respuesta