Uncategorized

Diputado niega que se autorizara subvención extraordinaria navideña

2Views

México, 5 Dic (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, negó que este organismo autorizara entregar este fin de año “subvenciones extraordinarias”, por 150 mil pesos a cada uno de los 500 diputados que integran el Pleno de esta soberanía.

En rueda de prensa, junto con la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, señaló que a finales de 2015 se otorgó en estas fechas una subvención extraordinaria a los legisladores, para apoyar el trabajo parlamentario.

Rechazó que esos recursos sean un “bono de Navidad” y aclaró que en este año, esos recursos extraordinarios aún no se autorizan, ni se trató el tema en el seno de la Junta.

“El año pasado se dieron esas subvenciones extraordinarias para trabajo legislativo y durante este año no ha habido subvenciones, y en el caso de que las hubiera, porque no se ha tomado ningún acuerdo sobre el particular, serían en calidad de subvenciones extraordinarias para trabajo legislativo”, precisó.

Interrogada sobre este tipo de subvenciones extraordinarias, Ximena Puente de la Mora, apuntó que por ley, todas las percepciones que reciben los funcionarios públicos están sujetas a escrutinio público.

“En el país tenemos una disposición clara: toda persona física o moral que reciba o ejerza recursos públicos tiene el deber de rendir cuentas”, resaltó.

Comentó que, “bajo la normatividad de las nuevas legislaciones, tanto la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública como la nueva Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todos los ingresos de los funcionarios deben transparentarse en su totalidad”.

“En este compromiso de garantizar la máxima transparencia y la máxima publicidad en el ejercicio de los recursos públicos, es nuestra mayor convicción, pues finalmente quien juzga es la ciudadanía”, precisó.

De la Mora destacó el compromiso y disposición de los legisladores de sujetarse a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Refirió que del 5 de mayo a la fecha, el Inai recibió 38 recursos de revisión relacionados con la Cámara de Diputados, de los cuales se resolvieron 29 y siete continúan en proceso.

Deja un comentario