Trabajadores del ISSSTE denuncian fallas en tarjetas de vales

5263

Los trabajadores del ISSSTE fueron los últimos en recibir los vales de fin de año que el gobierno federal entregó, y rápidamente ocuparon el primer lugar en quejas porque la tarjeta cargada con 11 mil 300 pesos sólo es aceptada en un número mínimo de establecimientos comerciales.

A los trabajadores de ese instituto de seguridad social se les entregó la tarjeta “Up sí vale” hasta el viernes 23 de diciembre, mientras que en el resto de las dependencias se hizo con días de anticipación. La molestia generó severas críticas al presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, a quien acusaron de mantener una posición complaciente frente a las autoridades que encabeza el director general, José Reyes Baeza Terrazas.

598ecd41-62aa-4341-ad54-b8efbdfca4bf

A través de la red social Facebook, denunciaron diversas irregularidades. Angy Lucero Novelo señaló que el saldo que le aparece en caja es de 2 00 pesos, mientras en línea le indica que es de 11 mil pesos. Carlos Alberto Zaragoza Quiroz en dos mensajes manifestó que su tarjeta nominada pese a tener saldo.

Un caso más grave fue el denunciado por Yolanda Mata Paredes, quien denunció que no pudo activar su tarjeta, el número que se les dio para reportarla no contesta porque supuestamente no es diste, y dio a conocer que a otros dos trabajadores su saldo les fue desaparecido sin que puedan reportarlo en ningún lado.

Esa tarjeta tiene preferencia en las tiendas de Walmart.

El 13 de diciembre, la directora de administración del ISSSTE, Minerva Castillo Rodríguez en un comunicado dio a conocer que sería hasta el viernes 23 cuando se pagarían los vales. No dio ninguna explicación de las razones por las que se tardarían tantos días en hacerlo.

Lo vales de fin de año forman parte de las prestaciones económicas que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) que preside el senador Joel Ayala Almeida, los cuales empezaron a ser pagados en la mayoría de las dependencias públicas en los primeros días de diciembre.

b4f5ff79-b6d3-487d-9570-efd9caa59f5b

Desde que a fines de agosto de 2015 cuando Baeza Terrazas fue designado director general del ISSSTE, se ha convertido en costumbre que el dirigente sindical de la institución, Luis Miguel Victoria Ranfla presuma la cordialidad en las relaciones laborales.

Sin embargo, las excelentes relaciones laborales no se ha traducido en beneficios para los trabajadores. Victoria Ranfla ha buscado capitalizarla para hacer creer que tiene condiciones ideales para impulsar su reelección para los próximos cuatro años.

Incluso presume que el director de delegaciones, Alfredo Villegas Arreola es uno de los principales promotores de la reelección en el SNTISSSTE, pero al parecer lo hace sin consultar con l senador Ayala Almeida, a quien le debe el puesto.

Sólo que la reelección del presidente sindical no es bien vista entre los trabajadores, además que requiere pasar una aduana especialmente difícil: se requiere dos terceras partes de unos 375 delegados que participarán en el congreso de mayo próximo.

Dejar respuesta