Nacional

Pide Martínez Neri a grupos parlamentarios discutir la reducción del financiamiento a los partidos políticos

2Views

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto, (POLITIQUERÍAS).-El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), pidió a los grupos parlamentarios discutir la reducción del financiamiento a los partidos políticos, “porque no está bien que se les financie con tanto dinero”.

“Yo creo que no está bien que se financie con tanto dinero el funcionamiento de los partidos políticos… Lo que tenemos que hacer es bajar ese financiamiento que me parece excesivo, oneroso y, además, irresponsable”, dijo el también coordinador de los diputados del PRD, en declaraciones a la prensa vía telefónica.

“Más allá de los partidos políticos está la ciudadanía, y en ese sentido, hay que ser responsables, hay que discutir ese tema y, desde luego, bajar el financiamiento que, me parece, va a ser inevitable, por más que se esfuercen en tratar de boicotear estas decisiones; tarde que temprano tiene que disminuirse”, abundó.

El pasado viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con base en la Constitución Política, un presupuesto de seis mil 778 millones 900 mil 23 pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes, de cara a las elecciones de 2018.

Martínez Neri comentó que la iniciativa del diputado independiente del Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, para reducir el financiamiento a dichos institutos políticos, “la han venido bloqueando” algunas bancadas.

“El propio PRI, en la última sesión (del pasado periodo ordinario) que teníamos que ver ese tema, simplemente hicieron vacío. Hay una situación de irresponsabilidad”, comentó.

El líder parlamentario, además de pronunciarse por la reducción presupuestal a los partidos, planteó fortalecer la legislación electoral para castigar de manera severa a aquellos candidatos que se excedan en sus gastos de campaña.

Asimismo, calificó como correcta la revisión que hizo el INE a los padrones de los nueve partidos políticos nacionales y señaló que todos exageraron sobre su número de militantes.

“Es una lección que se da a los partidos políticos que no dejan de tener ese gusanito del manejo corrupto de sus cosas, y bueno, hace bien el INE en enmendar la plana, porque no puede partirse de la base de inflar nóminas para el efecto de obtener mayores recursos”, subrayó.