Nacional

Diputados darán seguimiento a los estados donde hay Alerta de Género

2Views

Ciudad de México a 14 de octubre ( CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión Especial de Alerta de Género, que preside la diputada Karen Hurtado Arana (PRD), reconoció que la violencia contra las mujeres ha tomado dimensiones y formas distintas que han propiciado que esta práctica ya no se limite a las esferas de las relaciones personales. Los feminicidios son una perversión y el fenómeno ha alcanzado cifras de alarma internacional.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en el país, entre 1985 y 2010 se registraron 36 mil 606 homicidios de mujeres. Adicionalmente, en México cada día se asesina a 6.4 mujeres; entre 2006 y 2012, los feminicidios aumentaron 40%, de los cuales el 95% ha quedado impune.

En ese sentido, la Comisión Especial prevé en su Plan de Trabajo avalado en reunión, dar un seguimiento al mecanismo de Alerta de Género en las entidades donde ha sido decretada, así como a las acciones de estos gobiernos.

Actualmente, destacó, existen dos tipos de procedimiento de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM) que se desarrollan de forma paralela: uno, de acuerdo al Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y otro, conforme al Reglamento de dicho ordenamiento.

Mencionó que en el periodo de 2008 a 2013 sólo se presentaron dos solicitudes: Nuevo León y Chiapas, mientras que bajo las modificaciones del Reglamento de 2013 se presentaron hasta 2015 siete: Michoacán, Colima, Baja California, Sonora, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí, así como para once municipios del Estado de México.

El acelerado aumento de actos violentos contra las mujeres en Jalisco, Morelos y otros ayuntamientos del Estado de México, abundó, preocupa a la sociedad, lo que obliga a generar elementos que permitan evaluar las situaciones en los estados, en donde ya aplica la Alerta de Género.

También, se debe analizar si las indicaciones, recomendaciones e indicadores de la AVGM se han aplicado y permitido reducir las acciones violentas contras las mujeres y, en su caso, contemplar acciones de atención y prevención de este fenómeno, a fin de que puedan ser aplicadas en otras entidades donde aún no tienen este mecanismo.

En el documento, la Comisión Especial se pronuncia por reconocer la violencia contra la mujer como un problema estructural, sistemático y de interés general y su atención requiere la actuación de toda la sociedad e instituciones; por ello, es fundamental proponer reformas al marco legal que permitan atender y prevenir estas agresiones.

Se buscará integrar datos actualizados, sistematizados, integrados y georeferenciados sobre la violencia contra la mujer; atender la complejidad de las agresiones contra esta población a nivel cultural, social, económico, político y territorial, así como evaluar las acciones emprendidas desde distintas dependencias y entidades en el marco de la AVGM.

Asimismo, establecer una estrategia nacional transversal para la atención y prevención de la violencia contra la mujer que deriva en feminicidios; impulsar la armonización legislativa de los ordenamientos de las entidades federativas para la prevención, sanción y erradicación de la violencia feminicida, además de elaborar un diagnóstico de la situación actual e integrar expedientes digítales.