NacionalPrincipal

Avalan diputados modificar en Ley General de Turismo los términos Distrito Federal por Ciudad de México y multas en salario mínimo por Unidad de Medida y Actualización

1View

Ciudad de México a 08 de Noviembre ( JUAN R. HERNÁNDEZ /CÍRCULO DIGITAL).-La Cámara de Diputados aprobó sin cambios el dictamen de una minuta del Senado que modifica la Ley General de Turismo para modificar el concepto de Distrito Federal por Ciudad de México y las mulas que señalan el salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El documento surge de una iniciativa que el diputado José Hernán Berumen (PAN) presentó el 17 de junio de 2016; el Pleno la avaló y la turnó al Senado de la República el 29 de noviembre de ese mismo año y en la Cámara alta se aprobó con cambio y regresó a San Lázaro el 27 de abril de 2017.

Reforma diversas disposiciones de esa Ley, se aprobó por unanimidad, con 348 votos a favor, y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Ley General de Turismo establece las bases generales de coordinación de las facultades concurrentes entre el Ejecutivo federal, estados, municipios y Ciudad de México, así como la participación de los sectores social y privado, además de la política, planeación y programación de esta actividad en todo el país, entre otros.

En el documento se recuerda que el pasado 29 de enero se publicó en el DOF la reforma constitucional que transforma el otrora Distrito Federan en la Ciudad de México, que se transforma en una entidad federativa con autonomía en lo que concierne a su régimen interior y organización política administrativa.

También hace referencia a la entrada en vigor, el 27 de enero de 2016, de la desindexación del salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de diversas obligaciones y la entrada en vigor de la UMA.

Con esta modificación se busca homologar el marco jurídico vigente a la terminología derivada de esas recientes reformas.