Nacional

Aprueban diputados Reglamento de la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo; presea para defensores de derechos humanos de personas con discapacidad

2Views

Ciudad de México a 05 de Diciembre (JUAN R. HERNÁNDEZ /MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Cámara de Diputados aprobó el Reglamento de la Medalla de Honor “Gilberto Rincón Gallardo”, que establece los requisitos y procedimientos para la entrega de dicha presea a impulsores y defensores de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

El reconocimiento se otorgará anualmente, por parte de la Cámara de Diputados, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.

El Pleno avaló el documento por unanimidad, con 374 votos a favor, y se turnó para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El dictamen fue elaborado por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el mandato del decreto de reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados, publicado el 18 de diciembre de 2015, que instituyó la medalla y ordenó a la Comisión emitir las disposiciones para su entrega.

El Reglamento consta de 33 artículos y señala que “la medalla se otorgará anualmente al ciudadano o ciudadanos mexicanos u organización de la sociedad civil, que por actuación y trayectoria destaque por fomento, la protección e impulso por la inclusión y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

Estipula que “se otorgará en sesión solemne de la Cámara, preferentemente la primera semana de mes de diciembre de cada año de ejercicio de la Legislatura que corresponda”.

Gilberto Rincón Gallardo fue político y luchador social que contribuyó a erradicar la discriminación y garantizar la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad en México y a nivel internacional.

Además, fue diputado federal en las LI y LV legislaturas, candidato a la Presidencia de la República, fundador del Partido Democracia Social, columnista en distintos medios de comunicación y presidente creador del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).