NacionalPrincipal

Es incongruente aprobar dos iniciativas laborales que se contradicen: Ariel Juárez

2Views

Ciudad de México a 16 de Diciembre (CÍRCULO DIGITAL).-El legislador federal de Morena criticó la decisión de la Presidencia de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de avalar dos iniciativas sobre productividad y tablas de enfermedades.
Morena es congruente con sus ideas y seguirá luchando para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, dijo.

Es totalmente incongruente que la Presidencia de la Comisión del Trabajo y Previsión Social haya presentado dos iniciativas de reformas en materia de productividad y sobre las tablas de enfermedades que serán aplicadas en los centros laborales que se contradicen entre sí, porque finalmente atentan contra los derechos de los trabajadores, criticó el diputado Ariel Juárez Rodríguez.

Al presentar la postura del Grupo Parlamentario de Morena sobre el dictamen que reforma los Artículos 39-A, 39-B, 153-L, 153-Q, 514 y 899-E de la Ley Federal del Trabajo, explicó las contradicciones en que se incurrió con su aprobación.

“Es incongruente que se presenten dos dictámenes sobre el mismo tema que se contradicen entre sí. Lo peor de todo es que los diputados de esta Comisión voten las dos a favor. Entonces pregunto: ¿cuál es la decisión de la dictaminadora y de los compañeros que votaron a favor de las dos, toda vez que hay contradicción?”.

Subrayó que una de las propuestas está encaminada a precisar y armonizar diversos elementos relativos a las comisiones de productividad y las tablas de enfermedades, en los que destaca sustituir la denominación de Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento por la de Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad.

Asimismo, cambiar el término de Comisión Nacional de Productividad por el de Comité Nacional de Productividad, y establecer que las tablas de enfermedades deberán ser revisadas cada cinco años, considerando todos los estudios e investigaciones sobre salud del trabajo.

El también Secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social criticó que se dictaminaron a favor dos iniciativas relacionadas con el mismo tema. Sin embargo, una de ellas, la que presentó la legisladora priista Ana Georgina Zapata Lucero, desaparecía la tabla de enfermedades y limitaba las facultades del Poder Ejecutivo para actualizarla.

En tanto, subrayó, el proyecto que se votó este viernes ante el Pleno de la Cámara de Diputados, establece un plazo máximo de cinco años para su actualización en favor de los trabajadores.

Juárez Rodríguez apuntó que la bancada de Morena es congruente con sus ideas y seguirá luchando para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. “Estamos a favor de la propuesta de dictamen; la falta de actualización desde 1970 perjudica a los trabajadores que han sufrido algún padecimiento que no esté contenido en la mencionada tabla, como cáncer de pulmón o la enfermedad por estrés”.