NacionalPrincipal

Pide Mario Delgado intervención de la ASF para aclarar desvío de recursos con tintes electorales

1View

Ciudad de México a 09 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).-El senador Mario Delgado Carrillo a través de un punto de acuerdo pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que con base en las facultades derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción reabra los expedientes de fiscalización del ejercicio de recursos en el año 2016 para indagar el gasto del Gobierno Federal en los estados donde hubo elecciones, así como para que se realicen auditorías exhaustivas en el ejercicio de recursos que entrega la federación a los estados por convenios, reasignaciones y ampliaciones presupuestarias, transferencias y subsidios.

Lo anterior, luego de que el pasado 20 de diciembre se detuviera a Alejandro Gutiérrez, ex Secretario General Adjunto del PRI a quien se le acusa de desviar cerca de 250 millones de pesos de las finanzas públicas de Chihuahua y desviarlos a las campañas electorales de candidatos de su partido en 2016, en coordinación con el ex gobernador César Duarte, quien todavía se encuentra prófugo de la justicia.

Mientras que el 27 de marzo de 2017 Ricardo Yánez Herrera, quien fuera Secretario de Educación en el gobierno de César Duarte, fue detenido y el pasado noviembre sentenciado a 4 años de cárcel al admitir su participación en el desvío de cerca de 250 millones de pesos mediante la simulación de cuatro contratos de servicios que nunca fueron prestados.

Al respecto, Delgado señaló que la revelación del modus operandi de los gobiernos federal y local para intervenir en las elecciones, obliga a investigar y fiscalizar el manejo de los recursos públicos federales en los estados en los que ha habido elecciones desde 2016. Tales como Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Así como los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz donde hubo elecciones en el año 2017.

Ya que, dijo, dicha práctica de corrupción electoral y malversación de recursos públicos -por su forma de operar podría ser sistemática y tener diversas modalidades, aunque al final siempre se trata de actos graves de corrupción que caracterizan al tricolor.

Asimismo, urgió a la Secretaría de la Función Pública a iniciar los procesos administrativos para sancionar y, en su caso, dar vista a la Procuraduría General de la República por la participación de servidores públicos y particulares involucrados en el caso de desvío de recursos del estado de Chihuahua.