NacionalPrincipal

Exige PAN al Ejecutivo federal presente iniciativa que regule la propaganda gubernamental

1View
 
Ciudad de México a 14 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, convocó al Ejecutivo federal a presentar, para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, la iniciativa preferente que regule el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, en materia de propaganda gubernamental.
Lo anterior, dijo, se fundamenta en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó al Congreso de la Unión dar cumplimiento a la obligación establecida en el artículo tercero transitorio del Decreto de la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014, para que emita la ley en materia de propaganda gubernamental, a más tardar el 30 de abril.
En un comunicado, el también coordinador de los diputados del PAN recordó que en esa fecha está previsto el terminar el último período ordinario de sesiones de la actual LXIII Legislatura.
Cortés Mendoza señaló que es pertinente que el Poder Legislativo federal cuente con una propuesta formal que provenga del Poder Ejecutivo, por ser éste el poder que opera el gasto y aplica la normatividad administrativa en materia de propaganda gubernamental.
“La necesidad de legislar en materia de propaganda gubernamental se debe al descontrol que existe en la utilización de los recursos públicos por parte del Gobierno federal en cuanto a comunicación social y que ha sido observada por diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes acudieron al máximo órgano judicial de nuestro país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó el líder parlamentario.
Indicó que la preparación de la iniciativa debe contar con las aportaciones técnicas de las dependencias que se aglutinan en el seno del Ejecutivo, “por lo que, al estar en esas condiciones en el Legislativo, todas las partes podrán concurrir a la discusión con agilidad y, en su momento, se pueda responder con oportunidad a la petición que formuló la SCJN”.
“De esa manera, se podrá concitar un trabajo institucional, que reduzca las posibilidades de dilaciones o demoras que impliquen un riesgo de no acatar la determinación de la SCJN”, precisó.
Apuntó que contar con la postura formalizada del Ejecutivo federal en la materia, permitirá poder deliberar con mayor seriedad sobre los elementos de convicción técnica y considerar todos los aspectos que deben ser abordados en la eventual ley.
La regulación en materia de propaganda gubernamental se hace necesaria ante el uso excesivo y discrecional de recursos públicos en la estrategia de comunicación social del Ejecutivo federal, porque se aleja de los principios fundamentales de un buen gobierno, como es la austeridad y la atención de diversas prioridades que aquejan a los ciudadanos, añadiò.
El diputado panista aseveró que es evidente la necesidad de sujetar a lo presupuestado el ejercicio del gasto en la materia y presentó un cuadro en el que sostiene que entre el presupuesto aprobado y el ejercido en esta materia se han registrado importantes incrementos en años recientes.
En 2013 la variación fue del 48.74 por ciento, en el 2014 del 355.03, en el 2015 del 80.50 por ciento y en 2016 del 133.58 por ciento.
Hasta la fecha se desconoce el gasto utilizado en el año 2017, debido a que sólo se tiene el comportamiento del presupuesto en materia de comunicación social (partidas 36101 y 36201), además de la partida 33605, hasta el mes de octubre del año pasado, expuso.
“Por lo mostrado, en materia de publicidad gubernamental hasta ahora no hay ahorro ni austeridad en el gobierno federal y sin duda alguna, para nosotros los ciudadanos, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, contar lo supuestamente bueno nos ha salido demasiado caro”, concluyó Cortés Mendoza.