Nacional

Piden a SRE eliminar barreras de visado para países integrantes del Programa de Exención de EU

1View

Ciudad de México a 21 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ /MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-El Pleno de la Comisión Permanente exhortó a las secretarías de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE), y otras dependencias competentes del ámbito federal, a analizar la viabilidad y, en su caso, aplicar en México la lista del Programa de Exención de Visado de los Estados Unidos.

De igual forma, para que mediante acciones y mecanismos diplomáticos y legales conducentes, promuevan la supresión de visas a los mexicanos en cada una de las 38 naciones incluidas en el listado.

Este Punto de Acuerdo, turnado por la Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-, precisa que el programa se integra por países de distintos continentes, que, para formar parte de la misma, fueron evaluados por esa nación bajo sus estrictos criterios de control de seguridad y confianza

La finalidad es impulsar y fomentar eficazmente el turismo en México, eliminando las barreras de visado existentes para ciudadanos de países que representan para México un área de oportunidad en su desarrollo, como destino turístico que, lejos de representar un riesgo para México, constituyen una valiosa oportunidad para un mayor desarrollo turístico, de intercambio comercial, crecimiento económico y cultural.

El turismo es de los sectores económicos que más empleos generan en el país, cerca de 7.5 millones de puestos de trabajo directos e indirectos, y representa la tercera actividad que más captación de divisas obtiene para México, después de ingresos petroleros y remesas que envían nuestros connacionales.

“Representa una verdadera oportunidad para reactivar la economía nacional y para disminuir nuestra dependencia del petróleo. Actualmente, el turismo genera cerca de 10 puntos porcentuales del PIB”, subraya el texto.

El punto precisa que algunos países que están incluidos en la lista de exención, con fuertes lazos comerciales con México son: Japón, Noruega, Suiza, Taiwán, Corea del Sur, Finlandia, Islandia, Suiza, Países Bajos, Reino Unido, España y Alemania, entre otros.