Nacional

La IBERO capacita en juicios orales a más de 100 operadores de justicia de la Comisión Nacional de Seguridad

1View

Ciudad de México a 29 de Enero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Con el objetivo de capacitar a las y los servidores públicos de las áreas estratégicas al interior de la Comisión Nacional de Seguridad; ayer, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana, a través de la Dirección de Educación Continua, dio inicio a dos cursos prácticos sobre juicios orales para más de 100 participantes con necesidad de ampliar sus conocimientos y competencia práctica en el Sistema Penal Acusatorio y los juicios orales, en el marco de las reformas constitucionales en materia de amparo y de derechos humanos.

Después de la bienvenida y las palabras que dirigió la Lic. María Cecilia Hernández Galván, titular de la Unidad de Servicios y Formación Policial, las y los más de 100 servidores/as públicos/as escucharon la conferencia magistral de apertura, a cargo del Mtro. Ramón Celaya Gamboa, docente de la Dirección de Educación Continua y experto en ciencias penales, juicios orales, proceso penal y Proceso Penal Acusatorio.

Cabe mencionar que, a partir de la siguiente clase, las y los participantes se dividirán en dos grupos de 50 personas. El segundo grupo será impartido por las maestras Olga Hernández y Karina Luján, expertas en materia de derechos humanos y con larga trayectoria en la procuración de justicia y litigio penal.

Sin duda, la conversión del sistema de justicia penal mixto al de corte acusatorio, adversarial y oral representa un reto de asimilación para las y los impartidores de justicia, pues busca garantizar la eficiencia, la seguridad jurídica, la imparcialidad, el profesionalismo y, desde luego, la celeridad en la búsqueda de la justicia. Esto gracias a la oralidad, pues permite no sólo agilizar los juicios y asegurar la transparencia del sistema, sino garantizar el derecho al acceso a la justicia, el derecho a la verdad y los derechos humanos de todos los involucrados.

Durante las 40 horas que durará el Curso Práctico de Juicios Orales las y los operadores de justicia adquirirán conocimientos y herramientas que les permitirán fomentar enfoques y prácticas innovadoras para la resolución de problemas concretos en la implementación y funcionamiento de las reformas a la justicia penal, habilidades para los juicios orales y todo el marco conceptual de los derechos humanos en el Sistema Penal Acusatorio. Las actividades de simulación de juicios orales en salas destinadas para este fin, coadyuvarán el aprendizaje profundo de las implicaciones de cada una de las etapas del juicio oral, hasta la sentencia final.

También presente en la apertura, la Lic. Rosa Aimeé Leal Olguín, directora General Adjunta en la Dirección General de Servicios para la Operación Policial, celebró el trabajo conjunto de la IBERO y la CNS para construir y pulir los contenidos del programa. Lo cual habrá abonar a la asimilación significativa acerca del Sistema Penal Acusatorio en estricto cumplimiento de las normas y técnicas para los juicios orales, y sobre todo en un marco de respeto a los Derechos Humanos y con gran énfasis en el derecho al debido proceso.