CDMX

Solicita Beatriz Rojas que el delito de feminicidio se incorpore a la estadística delictiva local y nacional

3Views

Ciudad de México a 07 de Febrero (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).-La diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas Martínez, solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, incorporar el delito de feminicidio a la Estadística delictiva a nivel local y nacional.

Mediante un Punto de Acuerdo, la legisladora requirió, además, clasificar al feminicidio como delito de alto impacto, pues el asesinato violento de mujeres entra dentro de esta tipificación por la gravedad de sus efectos y sus altos niveles de violencia que lastima a las personas y contribuye a formar una precepción de inseguridad y vulnerabilidad entre la población.

Rojas Martínez destacó que el feminicidio no se encuentra incluido en la Estadística Delictiva en la Ciudad de México, lo que impide elaborar indicadores para la óptima instrumentación de políticas criminales para el combate de este delito.

De clasificar al feminicidio como delito de alto impacto e incluirlo en las Estadísticas delictivas, la Procuraduría local tendrá la obligación de elaborar y publicar los datos que den cuenta del número de feminicidios ocurridos y de esta manera, tener un informe claro que visualice esta problemática, manifestó la diputada de Morena.

Rojas Martínez hizo un llamado al Secretariado Nacional de Seguridad y al INEGI a considerar el Punto de Acuerdo, pues los feminicidios son muy recurrentes y afectan de manera irreparable a las víctimas y sus familias. La legisladora precisó que en nuestro país son asesinadas siete mujeres al día y entre 2011 y 2017 la tasa de feminicidios creció cinco veces.

En el caso de la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la propia Procuraduría, de 2012 a 2017 asesinaron a 576 mujeres. Y el Observatorio Nacional del Feminicidio reportó que en sólo ocho meses, de noviembre de 2016 a junio de 2017, se cometieron 101 asesinatos violentos de mujeres en la capital del país, expuso.

Por todo lo anterior, Rojas Martínez declaró la urgente necesidad de tomar medidas que visibilicen y frenen los asesinatos de mujeres, empezando con poder clasificarlos como feminicidios. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya cuenta con una metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas, el que permitirá obtener un reporte detallado sobre la incidencia de violencia feminicida, concluyó.