InternacionalPrincipal

México y Serbia, cimientos fuertes para construir un futuro como aliados

2Views

Ciudad de México a 26 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-En el marco del 72 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y la República de Serbia, ambos países han colocado las piedras angulares y cimientos de una relación que podría convertirse en alianza para crear una amistad más sólida.

Así lo señaló el embajador del país de la península balcánica, Goran Meši?, quien en entrevista con Notimex destacó que la amistad bilateral se ha consolidado a través de los años de relación, donde México ha apoyado con gran fuerza a dicha nación.

“Separados por la geografía pero unidos por la historia, México y Serbia representan un ejemplo por excelencia de dos pueblos hermanos, por una tradición y participación orgullosa y heroica en batallas épicas y libertadoras, locales y globales”, destacó.

Durante la celebración de la Fiesta Nacional de la República de Serbia, el diplomático con 38 años de carrera, recordó que ambos países participaron en la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo anterior, dijo, “quedaría escrito con letras de oro para todas las generaciones, formado por una política exterior siempre comprometida con la producción de paz y recuperación entre nuestros países”.

Destacó también y con gran satisfacción, que en el plano multilateral, ambos países se han apoyado mutuamente, “Serbia últimamente ha expresado su gratuidad por el apoyo de México y su posición indudable acerca de la autoproclamación de independencia de Kosovo”.

En ese sentido, destacó estar agradecido de que las relaciones amigas entre México y Serbia, basadas en décadas de excelente cooperación, seguirán desarrollándose por el bien de ambos pueblos, y por la paz en el mundo.

Si bien existe una relación de amistad entre ambos pueblos y gobiernos, lamentó que aún no exista un intercambio de productos, donde la distancia ha sido el mayor obstáculo.

Sin embargo, destacó que lo que continúa en crecimiento es el turismo, ya que cada vez más serbios llegan al país, y más mexicanos visitan la nación de la península balcánica, lo que ha generado, subrayó, un aumento en los matrimonios entre personas de ambas naciones.

“En un futuro cercano creo que el turismo aumentará, hay cada vez más matrimonios serbio-mexicanos, y eso es muy importante para tener unos lazos buenos, porque nosotros no tenemos mucha gente acá, pero tenemos mucha amistad con México, y por ello he luchado mucho para que nuestra embajada se quede acá, porque México es México”, refirió el embajador serbio.

En materia de agenda bilateral, aseguró que en septiembre próximo es muy probable que existan reuniones a nivel ministerial y de altos funcionarios entre ambos gobiernos, sin embargo no pudo dar más detalles, debido a que en aquel país están próximos a celebrar elecciones.

“No puedo decir nada concretamente y muy preciso, no por ser un secreto, pero en Serbia habrá un proceso de elecciones en marzo, al igual que en México en julio, pero yo veo bastante posible que habrá visitas de altos funcionarios entre ambos países, a nivel ministerial”, abundó.

Y es que si bien, las últimas visitas de altos funcionarios entre ambas naciones ocurrió en 2008, dijo, “esto es como un buen vino, esto solamente puede ser mucho mejor, porque hay historia entre los dos, ya existen buenos cimientos, y al igual que una casa ya podemos construir hacia arriba, yo veo que muy pronto tendremos encuentros.”

Cabe destacar que el embajador que ya cuenta con cinco años como representante de la República de Serbia, inició su carrera diplomática justo en este país, para después dar paso a Centroamérica y Sudamérica.

“Yo creo que en otra vida nací en América Latina, tengo muchos amigos, y todo esto me sale del corazón. México es una gran experiencia por todos lados, el centro, de sus calles, es bien organizado, y a mí me encanta todo de este país”, agregó.