Nacional

Jóvenes consideran a la desintegración familiar como una causa de inseguridad en su vida

4Views

Ciudad de México a 02 de Marzo (JUAN R.  HERNÁNDEZ /AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-En México, 20.8 por ciento de las personas de 18 años y más considera que una de las tres principales causas que generan inseguridad en su vida es la desintegración de la familia; ante ello, “es importante fortalecerla en todos los ámbitos, porque de no hacerlo pagaremos las consecuencias”, aseguró la diputada María García Pérez (PAN).

Al inaugurar el foro “Celebrando el Día de la Familia en México”, la legisladora sostuvo que diversos estudios señalan que una familia bien estructurada permite a sus miembros hacer frente a presiones, tanto en el hogar como en la sociedad; en cambio, su desintegración lleva a enfrentar diversas situaciones con mayor dificultad, en particular cuando hay crisis.

La familia, enfatizó, es el cauce principal de la solidaridad, es el espacio primario de la responsabilidad social; a ella compete comunicar y desarrollar los valores morales e intelectuales necesarios para la formación y perfeccionamiento de la persona y de la sociedad, afirmó.

Es la familia, recalcó, la que tiene preminencia natural sobre las demás formas sociales, incluso, sobre el Estado, cuya función esencial es hacer posible y facilitar el cumplimiento de su misión, dentro de un orden social, económico y político de bienestar.

Mencionó que nuestra Constitución Política, en su artículo 4, protege la organización y el desarrollo de la familia, y reconoce el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

A su vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala, en su jurisprudencia, el concepto de derecho familiar como un conjunto de principios y valores procedentes de nuestra Carta Magna, de tratados internacionales, de leyes e interpretaciones jurisprudenciales, dirigidas a la estabilidad de la familia y a regular la conducta de sus integrantes entre sí.

Por su parte, la familia tiene que cooperar con el Estado y las organizaciones intermedias a establecer el orden en la sociedad y cumplir la tarea fundamental de orientar a sus miembros, sostuvo.

Ante la importancia de esta célula de la sociedad, recalcó la legisladora, en 1993 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 15 de mayo de cada año como el Día Internacional de las Familias, haciendo eco a la importancia que la comunidad internacional le otorga.

Esa fecha establecida por la ONU inspiró una serie de actos de sensibilización, como la celebración de este día en el plano nacional.

García Pérez refirió que, en 2006, México decretó el primer domingo de marzo de cada año como el Día Nacional de la Familia, con el propósito de que las dependencias desarrollen actividades para promover el fortalecimiento de su estructura en los respectivos ámbitos de su competencia.

“Cada esfuerzo que hagamos valdrá la pena, ya que la familia es la esfera que debe estar bien, porque esto repercutirá en una mejor civilización”, subrayó.