Nacional

Que escuelas ofrezcan atención psicológica a estudiantes que cometan bullying

2Views

Ciudad de México a 02 de Marzo (JUAN R.  HERNÁNDEZ /AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Para prevenir y erradicar el bullying en las instituciones educativas de México, se debe brindar atención psicológica no sólo a los estudiantes que agreden física o verbalmente a sus compañeros, sino también a sus familiares directos y a las víctimas, como parte de una solución integral a esas conductas negativas y sus consecuencias, propuso el diputado Jesús Serrano Lora.

Derivado de ello, el legislador federal de Morena presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados –en la Sesión Ordinaria del 27 de febrero– una iniciativa de reformas a los Artículos 33 y 65 de la Ley General de Educación, que permitirá prevenir la violencia entre el alumnado, así como incorporar a la familia en el fortalecimiento de conductas positivas en las escuelas y los hogares.

“La atención psicológica cobra importancia en el momento en el que el niño o el adolescente comienza a presentar un desequilibrio con su vida social y personal, y requiere de acompañamiento especializado, de tal forma que no se le interrumpa su desarrollo psicosocial”, indicó.

Explicó que su iniciativa establece que las autoridades educativas, en coordinación con los profesionales de la salud mental, deberán canalizar de manera inmediata a los alumnos que sufren bullying y a los agresores, junto con los padres o tutores, a fin de recibir atención psicológica y reparar los daños psicosociales derivados de la violencia escolar.

Asimismo, que se incluya como derecho de los padres o tutores el ser enterados de forma inmediata sobre las agresiones cometidas o sufridas por su hijos. “Hoy en día, la violencia es un fenómeno cada vez más visible que se presenta desde los hogares hasta las escuelas”, lamentó.

En ese sentido, consideró de gran relevancia atender de manera integral este problema social, ya que se vive cotidianamente y las autoridades no han implementado alguna acción para erradicarlo, a pesar de que el acoso escolar va en aumento en todo el país.

Serrano Lora indicó de acuerdo con cifras de la organización Bullying Sin Fronteras, siete de cada diez niños sufren algún tipo de acoso y que el 85 por ciento de éste sucede en las escuelas. Agregó que el 82 por ciento de los niños con alguna discapacidad son agredidos física o emocionalmente; 44 por ciento de los menores de entre 8 y 10 años han sufrido acoso al menos una vez en su vida, y pocos casos son reportados a los padres o a las autoridades correspondientes.

“Se busca erradicar y prevenir este comportamiento negativo para no afectar el desarrollo integral de las víctimas y de los propios agresores, pues el bullying no se limita al salón de clases o al interior de las instalaciones educativas, sino que trasciende a la vida familiar y social, a mediano y largo plazos”.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su dictamen.