Nacional

Redoblar esfuerzos de alfabetización en comunidades indígenas: Nueva Alianza

2Views

Ciudad de México a 02 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La diputada federal Karina Sánchez Ruiz, hizo un exhorto a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a fin de fortalecer y ampliar los programas de alfabetización en comunidades aisladas.

En entrevista, la legisladora aliancista aseveró que en México aún existe una cifra considerable de personas que no cuentan habilidades de lecto-escritura, principalmente en grupos indígenas, por lo cual nuestro país dista aún de alcanzar la alfabetización plena sugerida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“De 11 millones de indígenas censados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 23 por ciento de ellos presentan analfabetismo absoluto, es decir que uno de cada cuatro integrantes de estos grupos es analfabeta”, comentó la también secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

Sánchez Ruiz señaló que la Secretaría de Salud (SSa) identificó que los estados que presentan más población de este tipo son Chiapas, donde14.3 por ciento de las personas mayores de 15 años son analfabetas; Guerrero, con 12.5 por ciento; Veracruz, con 8.7 por ciento, y Puebla, con 7.7 por ciento.

Agregó que pese a que en 45 años se ha alcanzado la cifra más baja de analfabetismo en México, la cual asciende a tan sólo el 5.5 por ciento de la población total del país, de acuerdo con el INEGI cuatro millones 749 mil 057 personas no saben leer ni escribir.

Por lo anterior, comentó que resulta necesario fortalecer a las instancias encargadas de abatir esta problemática por medio de programas que tengan como objetivo brindar herramientas de alfabetización a niños de comunidades aisladas, y de esa forma combatir también las actitudes discriminatorias en aras de una sociedad más incluyente.

La diputada turquesa sostuvo que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en un mundo donde lo universal y lo local deben interactuar de manera armoniosa, los conceptos de lengua materna y plurilingüismo, deben ser estructuras complementarias.

“En Nueva Alianza estamos comprometidos con la sociedad y los programas de alfabetización se materializan en beneficios para la sociedad. Debemos asumir directrices sobre políticas de inclusión con las que se logre acercar a las comunidades herramientas educativas como la alfabetización”, concluyó.