Finanzas

Reforma en telecomunicaciones asegura la competencia Ifetel

2Views

En los próximos años se deberán consolidar los resultados que ya arrojó la reforma en telecomunicaciones, que ponen a México como referente internacional porque asegurará la competencia en el sector, afirmó el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras.

“Entiendo que hay preocupación de que se pueda cambiar el rumbo, nuestra intención, nuestra misión y deber constitucional es seguir asegurando que haya condiciones de competencia en estos sectores, son procesos que no se dan de un día para otro, pero afortunadamente hoy podemos ver que se ha avanzado”, dijo.

En entrevista con Notimex, expresó que la reforma se dio porque no había un piso parejo y había mercados altamente concentrados, tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.

Ejemplificó que hoy hay 575 concesiones de radiodifusión de uso único, 117 de uso social, 41 comunitarias y seis indígenas, “esto era impensable hace unos años. Tenemos una nueva cadena de televisión abierta, 32 nuevas instalaciones locales que en breve iniciarán transmisiones y 141 nuevas estaciones de radio en todo el país”.

Por otro lado, dijo, la banda ancha móvil creció en más de 170 por ciento, “hoy tenemos mucho más personas conectadas” y el Índice de Precios al Consumidor de las telecomunicaciones cayó en 28 por ciento y la larga distancia internacional disminuyó en 43 por ciento.

“Hay una reforma que ha demostrado dar resultados importantes en el corto plazo, es muy difícil observar eso en reformas estructurales y esta ha dado resultados directamente a la población. Estamos hablando que el camino que ha tomado nuestro país para tener estos sectores es un camino que ha sido reconocido internacionalmente”, afirmó.

“México hoy es una referencia internacional por la transformación que logró en estos sectores a poco plazo, evidentemente es algo que debe consolidarse. La agenda de futuro es consolidar estos beneficios de la reforma y seguir generando condiciones para que haya competencia, incentivos para la inversión e innovación”, expuso.

Respecto a la importancia de contar con más medios en coyunturas como la electoral, el comisionado presidente del Ifetel expuso que el derecho a la información y a la libertad de expresión son derechos previstos en la Constitución y las telecomunicaciones y la radiodifusión son medios para ejercer esos derechos.

“Son derechos de ejercicio permanente, tiene que ver con que tengamos más servicios, más medios para tener la posibilidad de expresarnos, de informarnos y nada tiene que ver con la coyuntura de ningún tipo, son cuestiones  permanentes”, puntualizó.

Deja un comentario