Anuncian paro laboral en Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE

2
28344
Trabajadores de guardias y suplencias del Centro Medico Nacional “20 de noviembre” del ISSSTE, realizarán un paro de labores el lunes 13 de febrero, en protesta porque no les han pagado las quincenas 23 y 24 -correspondientes a diciembre- y enero y en algunos casos desde noviembre.
El paro se realizará durante la visita que tiene programado al hospital emblema del instituto, su director general, José Reyes Baeza Terrazas. En la suspensión de labores se esperan participen unos 200 trabajadores y sólo las retomarán hasta que se les hayan pagado sus salarios.
A través de un comunicado en el que llaman a los trabajadores a abandonar las áreas de trabajo en protesta por la falta de pago de sus salarios, los trabajadores acusan el subdirector administrativo y de finanzas del centro médico, Carlos Ortega Moreno, de hacer caso omiso a su petición de pago, con el argumento que no hay presupuesto suficiente.
Tampoco el director del Centro Médico, Luis Ernesto Gallardo ha mostrado interés en resolver esa problemática.
Los trabajadores de guardias y suplencias del ISSSTE no tienen plazas de base, por lo que carecen de estabilidad en el empleo y están sujetos a las necesidades que se presenten en  los servicios, por lo que no laboran de manera permanente, lo que los hace sujetos a la voluntad de jefes administrativos.
De acuerdo con el comunicado, solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje -en proceso de liquidación por una reforma constitucional-, con la intención de evitar que se apliquen sanciones por el paro de labores que realizarán.
Pese a que el conflicto ha escalado en los últimos días por la molestia de los trabajadores por la falta de pago de sus salarios, la secretaria general de la sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Virginia Altamirano Mendoza ha permanecido indiferente, lo que revela falta de sensibilidad frente a un problema de esa dimensión. Está más interesada en impulsar la reelección del residente Nacional de su organización, Luis Miguel Victoria Ranfla.
El paro de los trabajadores de guardias y suplencias no tendrá un impacto importante en los servicios del Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, el cual cuenta con casi 3 mil de base más otro número importante de confianza.
En ese centro médico en los últimos días la entrega de uniformes ha estallado la irritación de un considerable número de trabajadores, debido a la pésima calidad con la que están elaborados: tallas muy grandes y zapatos a los que las suelas se les despegan fácilmente, sin que hasta ahora ni las autoridades del ISSSTE ni el sindicato intervengan.
La licitación para la compra de uniformes del año pasada por 452 millones de pesos, fue ganada por cinco empresas que forman parte de un grupo que encabeza Luis Francisco Molleda Cámara, pese a antecedentes de entregar prendas que no se ajustan a la calidad exigida en las bases, sin que el Órgano Interno de Control (OIC) les aplique sanciones y menos denuncie penalmente pese a la comisión de delitos.
En este espacio hemos hecho públicas dos fotografías tomadas el 27 de agosto en el Estadio Azteca, en las que aparecen muy contentos Luis Miguel Victoria Ranfla y Sergio “El pollo” Moreno -así como otros dirigentes sindicales- las cuales fueron posteadas por Raúl Arellano -oficial mayor sindical- en su sitio de Facebook.
“El pollo” Moreno tiene a su cargo la relación de las empresas proveedoras de uniforme de los trabajadores, con el SNTISSSTE.
Esas fotografías son pruebas de conflicto de interés, de acuerdo con lo que prevé la convocatoria a la licitación, es decir la comisión de delitos, lo que debiera ser denunciado penalmente por el ISSSTE para no incurrir en omisión, lo que también pudiera constituir delitos.
En el SNTISSSTE se realizará elección de dirigentes en mayo -tentativamente 3, 4 y 5-. Victoria Ranfla busca ser reelecto para un nuevo periodo de cuatro años, amparado en el apoyo del director general Baeza Terrazas.

2 Comentarios

  1. El director de C.M.N. 20 de noviembre no tiene interes alguno en nadie del personal de dicho centro de trabajo. Lo unico a lo que se ha dedicado es a ampliar sus oficinas y a hermosear la entrada tipo hospital privado.

Dejar respuesta