Elección de dirigentes sindicales,  destapa corrupción en hospitales del ISSSTE 

0
17146
Nancy Hernández Fuentes, con un curso de enfermería de seis meses, es jefa de servicio en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”
La elección de dirigentes sindicales en el ISSSTE este fin de semana, puso al descubierto la corrupción de los directores del Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, Luis Ernesto Gallardo, y del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos, Roberto Baños Tapia.
A partir de hoy y hasta el domingo en que se conocerán los resultados, en el Centro Médico Nacional de ese instituto se realizarán elecciones de delegados, de donde saldrán los representantes que acudirán al congreso nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, el cual se celebrará los días 3, 4 y 5 de mayo, en el que su presidente Luis Miguel Victoria Ranfla pretende ser reelecto para una nueva gestión de cuatro años y, para lo cual ha externado que cuenta ya con el aval del presidente de la FSTSE, senador Joel Ayala Almeida, y del director general, José Reyes Baeza Terrazas.
En el hospital “Lic. Adolfo López Mateos” la elección se realizará el sábado 11, domingo 12, lunes 13 y el martes 14 se conocerán los resultados. Pese a que el miércoles se le negó registro para participar a la planilla “naranja”; pero ayer y fuera ya de tiempo, se le permitió que iniciara proselitismo, aparentemente por instrucciones de Victoria Ranfla, a fin de restarle votos a la planilla “blanca” que se perfila como la ganadora.
El caso es que en el CMN “20 de Noviembre”, la coordinadora de recursos humanos, Gabriela Lara Rodríguez, con autorización del subdirector administrativo, Carlos Ortega Mendoza, solapa irregularidades graves en un intento de que la planilla “morada” que encabeza la secretaria general seccional, Virginia Altamirano Mendoza, obtenga el triunfo, por ser partidaria de la reelección del presidente del SNTISSSTE.
Entre otras irregularidades, se encuentra que trabajadores como las doctoras Arellano Rojas y Cecilia Araujo, así como Santiago Flores -mensajero de quirófanos-, Rosa María Calvillo Calvillo -enfermera de radioterapia-, Cinthia Alatorre Enríquez -enfermera de hematología-, Gabriela Cruz González -enfermera-, Rosa María Contreras -química-, Oscar Madrigal -trabajar administrativo- y Verónica Lopez Luna no se presenten a laborar.
En el caso de las doctoras, a fines del año pasado, un médico residente del área de anestesia se suicidó y en una carta póstuma las señaló como causantes de presiones. Aun así el director Gallardo pretende imponerlas como titulares de curso, pese a que desde entonces no se presentan a trabajar. El resto de los trabajadores se encuentran en la dirigencia seccional sindical por ser simpatizantes de la planilla “morada”.
En cambio a los doctores Christian López y a Esteban Reyes, del área de anestesia, pese a que por concurso ganaron la realización de su residencia en el CMN “20 de Noviembre”, los cambian de unidad.
Más grave aún es que a los médicos adscritos en trasplante renal, pese a estar certificados, no se les permite realizar operaciones para darles prioridad a profesionistas externos, a los cuales el director Gallardo, según esto, paga del fondo revolverte.
En el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, el director Baños Tapia -del grupo de la doctora Elsa Carolina Rojas, delegada en la Zona Regional Poniente-, designó el pasado viernes con retroactividad al 15 de febrero, jefa de servicios a Nancy Hernández Fuentes en consulta externa de cardiología, en un intento para ocultar el nombramiento, al ser plaza de nueva creación.
Y es que la señorita Hernández Fuentes no cubre el perfil profesional, pues sólo acreditó un curso de seis meses de enfermería. Estaba adscrita a terapia intensiva de adultos; hace unas tres semanas se le pidió apoyo para un procedimiento fuera de su área, y como se negó, la supervisora Rosa Elena Castro, le levantó el anecdotario, por lo que le habló al director Baños y su superiora fue degradada al cunero.
El director del Hospital “Lic. Adolfo López Mateos”. Dr. Roberto Baños, con dirigentes seccionales de la planilla “café”
La señorita Hernández Fuentes forma parte de un grupo de 5 ó 6 “enfermeras”a las que el director Baños Tapia trajo de Guerrero. A otra de ellas, Noemí Mercado, la hizo supervisora, a la que a partir de la próxima quincena cubrirá turno nocturno. Ambas tienen menos de un año de antigüedad en el ISSSTE.
Las plazas de base, la sección sindical del SNTISSSTE debe proponer quien debe ocuparlas. Como la secretaria general, María del Refugio González Chávez, busca que su planilla, la “café” gane las elecciones, el director del hospital instruyó a la subdirectora administrativa, Norma Angelica Espíndola, ordenara a la coordinadora de recursos humanos, María del Socorro Jiménez Arreola, otorgara lo que le pidan y hostigue a quienes simpatizan con la planilla “blanca”.
Así, fue omisa con la pasada de copas de una trabajadora en la presentación de la planilla de la secretaria general, ofreciéndole a la supervisora  Marcela Rojo, ampliación de su jornada y enviarla a laborar sábados, domingos y días festivos.
Incluso el director suspendió el acceso al estacionamiento de dos trabajadores por simpatizar con la planilla “blanca”.
La señora González Chávez es, también, partidaria de la reelección del presidente del SNTISSSTE.
El director del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, Dr. Roberto Baños Tapia no cubre el perfil institucional del puesto al no ser médico especialista, ya que sólo es médico general.

Dejar respuesta