A unos días de que se lleve a cabo la elección de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), empleados de ese instituto acusan al actual líder sindical, Victor Miguel Victoria Ranfla, de buscar la reelección en el cargo así como mantener conflicto de interés con proveedores de uniformes, ropa quirúrgica y de trabajo, informa EL UNIVERSAL.

En la primera semana de mayo (los días 4, 5 y 6 ) el SNTISSSTE elegirá  -en Mazatlán, Sinaloa- a sus dirigentes para los próximos cuatro años. Los trabajadores señalan que Victoria Ranfla ha presumido  contar con el apoyo del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, para reelegirse en el puesto, pese a que el estatuto sindical, en su artículo 42, prohíbe la reelección de los dirigentes.

Los agremiados temen que el Congreso Nacional del sindicato pueda introducir reformas y retirar este impedimento. Roberto Ruvalcaba Reyna, vicepresidente del SNTISSSTE, comentó que los trabajadores le han expresado sus inquietudes respecto a que se modifiquen en los estatutos del sindicato que permita la reelección.

Comentó que el proceso de renovación de la dirigencia se realice tal como lo establece el reglamento;  advirtió que las reelecciones en las organizaciones sindicales generan “cacicazgos”.

“Cualquier reelección o intento de ampliación es la antítesis de una organización sindical; eso no debe suceder. Tenemos muestras claras de cómo el sindicato petrolero, el sindicato de profesores y muchos otros que cuando caen en la reelección hacen caciques, y los caciques matan a las organizaciones sindicales”, afirmó.

 Ruvalcaba Reyna es uno de los principales candidatos a ocupar la dirigencia del SNTISSSTE, que cuenta con 75 mil agremiados. Otros candidatos son Blanca Pérez Viramontes, secretaria de Asuntos Jurídicos del sindicato, y María de la Soledad Galindo Iturribarria, secretaria de Finanzas.

Ruvalcaba Reyna expresó a EL UNIVERSAL sus intenciones de presidir el sindicato. “Sí aspiro a ocupar la presidencia del sindicato, tratamos de convencer a la gente de que hay un proyecto y de que la organización sindical mejore, garantizar que sus derechos se cumplan, revisar nuestras condiciones de trabajo”, señaló.

 Consideró “difícil” que se presente un cambio en los estatutos para permitir la reelección, puesto que requiere de 75% del Congreso Nacional del sindicato: “Hablamos de algo no tan fácil, porque la tendencia natural de este sindicato es la no reelección, y la tendencia natural de este sindicato es la renovación de cuadros, como debe ser en cualquier sindicato que se jacte de democrático y que le dé cabida a todas las corrientes de la organización”.

Licitaciones cuestionadas.

En días recientes fue colocado un espectacular cerca de la sede del FSTSE, en la colonia San Rafael, en el que aparece una fotografía de Victoria Rana con Sergio “El Pollo”  Moreno, proveedor de uniformes para los trabajadores del ISSSTE, abrazados y sosteniendo billetes de 500 pesos. En el anuncio se lee: “ISSSTE Complicidad y Corrupción dañan abasto de medicinas”.

Ante esta acción, el SNTISSSTE presentó una denuncia contra quien resulte responsable por daño moral. Sergio “El Pollo Moreno” forma parte del grupo de proveedores encabezado por Luis Francisco Molleda Cámara, cuyas empresas han ganado licitaciones tanto del gobierno federal como de la Ciudad de México. El año pasado ese grupo ganó la licitación pública LA-019GYN006-E2- 2016 por 452 millones de pesos para la compra de vestuario y uniformes. Las empresas que ganaron la licitación fueron ATOM CO, S de RL de CV; Brik Solutions SA de CV; CIMAV SA de CV; WIN MART SA de CV; Siquer International SA de CV; Techtex, S de RL de CV.

En la licitación se establece que el sindicato es el que elabora las especificaciones técnicas en el proceso de contratación y evalúa las propuestas de las empresas concursantes: “El Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, mismo que elaboró las especificaciones técnicas que se incluyen en el presente procedimiento de contratación, asimismo (sic) quien evalúa la propuesta técnica de los licitantes y que es responsable de responder en la junta de aclaraciones las preguntas que sobre estos aspectos realicen los licitantes; el área técnica, podrá también tener el carácter de área requirente”.

Ante estas acusaciones, Victoria Ranfla negó que exista un conflicto de intereses al conocer al proveedor, puesto que señaló que “si bien lo conozco, eso no significa que tenga una relación estrecha con él y mucho menos de preferencia”.

Argumentó que las licitaciones las hace publicas el ISSSTE y se adjudican de acuerdo a lo que establece la ley, y no es el sindicato el que lo hace, por lo que en el caso de Sergio Moreno, la organización gremial no tiene facultades para decir a quién se le otorga un contrato.

Sobre la acusación de reelección de la que se le acusa, Victoria Ranfla indicó que según lo establecido en el artículo 42 del estatuto, está prohibida, aunque reconoció que si en el próximo Congreso Nacional que se realizará en mayo las dos terceras partes de los delegados deciden modicar el estatuto, se pudiera dar una ampliación de la dirigencia.

Reconoció que al interior del sindicato hay quienes se oponen a esta ampliación, como es el caso de Roberto Ruvalcaba, quien afirmó perdió las elecciones internas al no ser apoyado por los trabajadores  de su sección, la 39 del Hospital Adolfo López Mateos, en la Ciudad de México.

Luis Miguel Victoria Ranfla concluiría su periodo de cuatro años el próximo 5 de mayo, de aprobarse la ampliación sería hasta el mismo mes de 2021 (EL UNIVERSAL/ ASTRID RIVERA Y JULIAN SANCHEZ) 

Dejar respuesta