Ciudad de México a 06 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Mocovici, urgió hoy los países de la zona del euro a concluir la lista negra de países considerados paraísos fiscales en respuesta a las más recientes revelaciones de evasión cometidas por personalidades de todo el mundo, sacadas a la luz hoy por los llamados “Papeles del Paraíso”.

“Es hora de que publicamos y concluimos la lista negra de paraísos fiscales propuesta por la Comisión” Europea (CE), sostuvo al inicio de una reunión con los ministros de Finanzas de la unión monetaria, en Bruselas.

“Espero que la toma de conciencia adicional, que resultará de esos “Papeles del Paraíso”, nos ayudará a acelerar el movimiento”, apuntó.

Moscovici recordó que el Ejecutivo comunitario había fijado antes del final del año como objetivo de publicación del documento.

“Honestamente, el contexto nos obliga a hacerlo aún más rápidamente”, abogó, destacando a la vez la importancia de que dicha lista sea “fuerte y creíble” y sea acompañada de sanciones para casos en que se constaten infracciones.

“Estoy convencido de que ese comportamiento pertenece, en realidad, a una lógica del pasado. Pero para que hacer que esa lógica del pasado se convierta realmente en pasado, es necesario una acción decisiva”, sostuvo.

El comisario eludió comentar el comportamiento de países como Irlanda o Luxemburgo, acusados de ofrecer acuerdos fiscales ventajosos a multinacionales, en detrimento de otros países.

Bruselas está “cerrando el cerco” a las estrategias fiscales agresivas y espera que todos los países de la Unión Europea “cumplan con las reglas”, destacó Moscovici.

También el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, instó a las capitales europeas a redoblar esfuerzos para combatir la evasión fiscal.

“Creo que casos como (los “Papeles del Paraíso”) enfatizan la necesidad de que todos los Estados miembros se impliquen porque, después de todo, son todos los Estados miembros los que pierden sus ingresos fiscales”, argumentó.

“Esperamos que esto ponga un nuevo sentido de urgencia sobre este trabajo”, dijo.